domingo, 15 de diciembre de 2013

trampa

quisiera describir un dolor que perteneciera al último círculo del descenso de Dante. quisiera romper esta soledad igual que rompería tus murallas: con cuidado, pero sin piedad. sólo tengo dos problemas: aún no sé tu nombre, aún no he visto tu cara. ésto sólo añade vinagre a esta herida que yo mismo causo. mejor pensar en otra cosa. 

viernes, 13 de diciembre de 2013

aprovechen el crowdfunding mientras dure

siempre he tenido mis dudas al respecto de esta nueva modalidad de financiación del arte, y en especial de la música. había algo que me rechinaba y nunca he sabido lo que era. aún hoy no lo sé, pero empiezo a ver la luz.
creo que los problemas vendrán o que el sistema perderá eficiencia en un par o tres de años, ya que ahora se está popularizando bastante y los fans y seguidores de grupos y cantantes se empiezan a volcar en este sistema.
pero ¿qué ocurre cuando recibes lo que has pagado por adelantado y te decepciona? en esto no hay garantías, querías un CD y es lo que recibes. un paquete de canciones que pueden venir en un envoltorio que esperas que sea maravilloso y recibes una funda de cartón con un libreto con las letras, como si fuera una maqueta en lugar de algo que te ilusione tener en tu estantería junto a otros cd's. o puede que el aspecto sea genial y luego no te gusten las canciones, porque los artistas tienen épocas mejores y peores y quizá no es el disco que te hubieras comprado si lo hubieras oído antes. o en el peor de los casos, está todo mal.
y si te quedas con la duda de que el disco se ha grabado con dos duros en casa y el resto sirve para pagar el alquiler o un par de letras del coche. bueno, si eres consciente de que apoyas al artista no hay problema, pero está muy abierto a suspicacias y parece un filón para listillos sin escrúpulos dispuestos a aprovecharse de sus seguidores.
en catalán tenemos un refrán que dice "music pagat no fa bon so": el músico pagado no suena bien. siempre me ha parecido que esta forma de hacer discos no está bien del todo. siempre he pensado que grabar un disco es una apuesta y hay que asumir un riesgo. aquí, el artista tiene todos los números antes de que empiece a girar el bombo. aún no tengo en mis manos todas las claves, pero a medida que veo cómo funciona a mi alrededor y lo que comenta la gente, la cosa se aclara.
los ingleses tienen otro refrán: "Fool me once, shame on you. Fool me twice, shame on me". por eso creo que en cuanto el público que consume música participando en sistemas crowdfunding, dejarán de hacerlo en cuanto se vean decepcionados un par de veces. de ahí mi predicción. ojalá me equivoque.