jueves, 20 de diciembre de 2012

de ser artista y el perfeccionamiento del arte de mendigar

parecía que la época en que el ciego con una zamfona mendigando en una esquina, había pasado su tiempo. que el juglar y su ravel pidiendo a cambio de unas trovas eran cosa del medioevo. pero nada más lejos. con las nuevas tecnologías y las nuevas oportunidades cambiamos el cartelito en el suelo por el anuncio en facebook. "vótame para que me contraten", "dale al me gusta para pasar a la siguiente fase en un concurso de mierda en el que sodomizarán el arte de la música en pro de una audiencia", "compra mi disco en verkami o en crowdfunding antes de que empiece a componer, a ver si me animo a terminar las canciones y sobra algo de dinero para comerme una mariscada", y así una lista finita pero bastante grande de formas de pedir. porque dicen que es más triste robar que pedir, pero como no conozco gente que robe, me da pena ver como todos nos hemos vuelto expertos en disfrazar el cartel en el suelo de "dame algo" con tecnología aplicada a redes sociales. además, recuerda que si no me votas, eres un mal amigo, si no compras el disco antes, no estás comprometido con el artista. chantaje emocional, insulto camuflado en el "va, si sólo es un segundo, no seas vago". no digo que todo sean malas ideas, pero me cansa ver pedir el respeto al arte como si fuera una limosna. puede que los medios sean válidos, pero las formas a la larga nos pasarán factura.

No hay comentarios: