miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿hacia a dónde ir?

leo en un libro que parece normal que cuando la creatividad en un campo se estanca, parece inevitable mirar hacia el pasado para reinventarlo, remozarlo o copiarlo simplemente.
el pasado ha sido una referencia o una base para evolucionar y dirigirse hacia un futuro nuevo. un camino hacia donde estamos y una base para mirar hacia adelante. 
me niego a creer que el ser humano haya  llegado a los límites de la creación, pero de alguna forma veo un camino inverso que quizá no se haya explotado. ¿qué ocurriría si con la información, los medios y el conocimiento actuales se iniciara una búsqueda de los valores clásicos? no para reinventarlos o copiarlos, sino como objetivo ideal. es decir, usar el presente como base y como historia y tomar el pasado como un futuro al que llegar. 
al fin y al cabo, el renacimiento, ese período tan prolífico para todas las artes, no hizo otra cosa que copiar el mundo clásico helénico y romano. 
quizá en nuestra búsqueda por romper con todo movimiento anterior, hayamos terminado por romper con las raíces que fundamentan y alimentan las artes y nos encontremos ahora, justo ahora que las podibilidades son inmensas, faltos de la conexión y la inspiración necesarias para crear, a base de romper con lo anterior.

No hay comentarios: