domingo, 16 de enero de 2011

documentos tv, año 2358, programa nº 19.136

En el programa de hoy hablaremos de cómo ha cambiado la percepción del mundo desde que en el 2.220 dos descubrimientos casi simultáneos conmocionaron al mundo científico y al lego en general, que aún no conocía las implicaciones que conllevarían. Hablamos del diseño de la ya famosa bacteria haddadis, creada por el doctor hindú Nahasapee Haddad, que alimentada sólo con agua azucarada, y colocada sobre la trama adecuada, crea al reproducirse un cristal de glucosa que puede alcanzar cualquier forma y tamaño deseado, con una perfección óptica jamás vista hasta entonces. El descubrimiento de esta bacteria, abrió un mundo de posibilidades para los astrofísicos que se frotaban las manos ante la posibilidad de construir telescopios capaces de observar con nitidez la luz procedente de cualquier punto del universo.
Meses más tarde, desde las ya obsoletas instalaciones del acelerador de hadrones del Cern, un joven becario desarrolló, a espaldas del doctor que vigilaba su tesis, los experimentos que le llevarían al descubrimiento más grande alcanzado por la humanidad desde la cura del cáncer en 2113. Julio Menéndez, el precoz mexicano, descubría cómo generar agujeros de gusano de cualquier tamaño y a cualquier punto del universo, permitiendo así el viaje interestelar instantáneo.
Aunque los dos hallazgos eran tremendamente interesantes por sí mismos, fue la pequeña idea de un ya jubilado doctor en historia la que cambiaría la visión del mundo. Fue el septuagenario doctor Lucius Dawnlight el que propuso mandar una sonda a tres mil años luz con un telescopio programado para generar una lente capaz de observar la tierra al detalle y ver cómo vivían realmente los habitantes de la tierra de la época del egipto faraónico.
Aunque los conceptos que permiten desarrollar el agujero de gusano son muy complejos, la tecnología que permitía crearlos era realmente barata y sencilla, lo que permitió a cualquier país lanzar sus propias sondas de rastreo terrestre. Los primeros usos no científicos fueron gubernamentales. Las policías fueron los primeros estamentos que empezaron a lanzar sondas con fines no científicos, a intervalos de distancia de media hora luz de la tierra para poder observar cómo se cometían los crímenes y poder identificar a los criminales. Muy pronto, cualquier actividad delictiva cometida al aire libre quedó erradicada, pues no había escapatoria de los ojos de este nuevo gran hermano. Se colocaron espejos geoestacionarios alrededor de la tierra para poder observar cualquier punto a cualquier hora del día. Las cámaras de seguridad, quedaron relegadas al interior de los edificios.
Algunas empresas privadas empezaron a mandar sus propias SORT (sondas de observación y rastreo temporal) con fines de los más variopintos. Desde agencias de detectives privados a universidades de historia, geología, paleontología, etc. Todos recordamos las que envió la fundación Bertrand Russell a las diferentes distancias concretas para observar a los profetas y supuestos enviados de Dios, descubriendo así toda la verdad sobre las religiones, lo que supuso la práctica desaparición de todas ellas al revelarse todo lo que había de mito en ellas. Sólo los fanáticos que negaron la evidencia de las pruebas siguen profesando hoy día algún tipo de religión, aunados bajo las mismas doctrinas. Lo que ni la historia ni la razón ha podido, la verdad lo ha conseguido: una sola fe para todos los creyentes.
También fue curiosa la historia de MemoRecall S.L., que ofrecía la posibilidad de grabar y recuperar así, imágenes de recuerdos perdidos y que gozó de gran popularidad en sus primeros años de creación. Al cabo de un tiempo, pero, la gente se dio cuenta de que prefería los recuerdos que su propio cerebro había cambiado, adornado y censurado con el paso del tiempo y que no se ajustaban a la realidad objetiva de las lentes de las SORTs. La empresa continúa, pero no como el gran emporio que fue en su momento, sino sólo como una pequeña parte, que sobrevive y que está intentando reinventarse con su slogan "cuando vayas de vacaciones, olvídate de la cámara, nosotros te fotografiamos por ti".
Más controvertida fue la ley de prensa internacional, puesto que algunas agencias empezaron a usar las SORTs como paparazzis con efecto retroactivo. Aparecieron cientos de fotos de celebridades "posando" sin querer, así como fotos de fiestas, orgías, todo tipo de desnudos, infidelidades y demás "reportajes" típicos de la prensa amarilla. Por primera vez en la historia, hubo que diferenciar entre prensa de información y prensa de entretenimiento y tener que hilar muy fino para proteger la libertad de prensa y el derecho a la intimidad y quién tenía derecho a usar las SORTs y qué contenidos de los obtenidos con ellas eran susceptibles de ser publicados.
El último destino de las SORT es un proyecto abordado por las grandes potencias unidas, debido al elevado coste energético que conlleva, ya que se pretende mandar dos sondas a noventa y tres millones de años luz, que es el tamaño que se le supone al universo. Esto deja todas las sondas enviadas hasta al momento como piedrecillas lanzadas con la mano. Colocadas en el supuesto confín del cosmos, se pretende que las dos sondas enviadas construyan unos objetivos tan grandes que van a tardar cerca de cincuenta años en completarse. Una vez concluidos, la intención es que las dos sondas miren en direcciones opuestas y confirmen si el universo es finito y si se puede ver algo de su propio origen. ¿Quien sabe? Quizá al final obtengamos una imagen de Dios con unos planos gigantescos al lado, prendiendo la mecha al petardo más grande de toda la historia, o puede que descubramos que tenemos un universo vecino al que saludar.

3 comentarios:

The Korinthian dijo...

Qué chulo!!!
Quiero más....

-Javi el de los conciertos del Trío

albert dijo...

freak factors:
*el número del programa sale de restar 2358-1980 (año de creación del programa) y multiplicar el resultado por 52
*el nombre de Nahasapee es la mitad del apellido de Apu (falta "metilón") y Haddad es el nombre del percusionista y productor de Paul Simon y que me dio una clase.
*el apellido de Dawnlight significa luz del amanecer, que es lo mismo que lucifer. lo de lucius me pareció un "valga la redundancia".
*Bertrand Russel es el filósofo creador de la teoría de la tetera orbitando alrededor del sol y que proclama que todas las religiones se basan en verdades infalsables.
*MemoRecall es un guiño a Total Recall, la empresa que creaba falsas vacaciones virtuales en el libro "Podemos recordarlo por usted al por mayor" de Philip K. Dick y que fue llevado al cine estranada en españa con el nombre de Desafío Total.
*la cifra de 93 millones de años luz como dimensión del universo es la más aceptada. así pues, suponiendo que estuviéramos en el confín del espacio, esa sonda iría al otro lado, como mínimo, en cualquier otro caso estaría fuera

Anónimo dijo...

Me intereso el tema y el formato.

Saludos.